Ir al inicio
<vacío> <vacío> <vacío>
HistoriaCronologíaVicaria en acciónEl legado de la vicariaBiblioteca digital
Ir al inicio Contacto Ir al inicio Mapa del sitio Ir al inicio Ir al inicio Mapa del sitio Contacto Ir al inicio Ir al inicio Mapa del sitio Contacto
 
VICARÍA EN ACCIÓN
Departamento Laboral

El Departamento Laboral se inicia en el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, funcionó hasta el año 1978, dando posteriormente origen a la Vicaría de Pastoral Obrera. Sus esfuerzos estuvieron destinados a proporcionar ayuda jurídica y asistencial a los trabajadores que estaban siendo despedidos injustamente y cuyos derechos eran vulnerados. Asimismo, estableció convenios con algunas organizaciones sindicales para prestar asesoría jurídica.

En consecuencia, la Vicaría vinculó su acción con la rearticulación de los movimientos sindicales y campesinos. Sus organizaciones habían sido clausuradas desde el arribo de los militares al poder, y muchos de sus miembros habían sido encarcelados, torturados o asesinados. Otro grupo numeroso fue hecho ‘desaparecer’. Por ello, el movimiento campesino y el sindical estaban seriamente debilitados a mediados de la década de 1970, y sus derechos habían sido modificados sin considerar sus opiniones. La Vicaría los ayudó a reorganizarse y a luchar por sus derechos pacíficamente, colaborando así en el aprendizaje democrático y ciudadano.

<vacío>
Ir al inicio Ir al inicio Mapa del sitio Contacto